Un gilipollas en Uppsala

Las desventuras de un pobre hombre en una ciudad escandinava.

30 de octubre de 2005

¿Felicidad?

Acaba de terminar el festival de cortos de Uppsala. Para este último día elegí tener una tarde de documentales, lo que al final ha resultado ser de lo más irónico. Uno de los que nos mostraron se llama Hvor lykkelig kan du bli? (Cómo de feliz puedes ser?). En el documental una directora noruega quiere saber qué puede hacer para ser más feliz y, no sin cierta retranca, analiza las investigaciones que se llevan a cabo en el campo. Sí, es cierto. Hay tipos dedicados en saber si la gente es feliz y cómo ser más feliz. Pero claro, los estudios se suelen centrar en países occidentales y desarrollados. Lo que choca frontalmente con el siguiente documental: Prostitution bakom slöjan. (Protitución tras el velo). Aquí una directora iraní que lleva viviendo en Suecia desde poco después de la revolución islámica vuelve a su país y nos muestra la situación de la mujer en Irán. En concreto se centra en dos mujeres que por diversas razones han de dedicarse a la prostitución para sobrevivir. El clima de marginación y drogas que las rodea muestran un panorama desolador. Y en un momento del documental una de ellas dice: "Creo que nunca he sido feliz en mi vida. Espero que al menos algo cambie para mi hijo."

Es descorazonador ver como en nuestro pequeño reducto de bienestar nos dedicamos a gastar tiempo y dinero en mejorar nuestro nivel de "felicidad", mientras en la mayor parte del mundo la mayoría de la gente estaría satisfecha simplemente con cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias. En fin, no voy a entrar en si nuestro jardín privado se sostiene o no gracias al sufrimiento del resto de nuestros vecinos (no soy economista y además la mayoría de los análisis que se pueden leer están fuertemente sesgados), pero sin duda de vez en cuando conviene no olvidar que somos unos cabrones afortunados.

Por cierto, en el documental sobre Irán se hablaba de una forma de matrimonio que está permitida por la rama shií del Islam llamada Nikah Mut'ah o sigheh (cómo se denomina en el documental). El tema consiste en un matrimonio con fecha de caducidad, donde al "casarse" se elige la duración del mismo. Aquí era utilizado simplemente como una manera de prostitución legal que, como se cita hace poco en Tizas, también es utilizada en otros sitios. Sin embargo, es curioso comprobar en este artículo que otra parte de la sociedad iraní utiliza esta opción como una forma de escape. Parece que, como en la caja de Pandora, al fondo siempre queda algo de esperanza.

1 Apostillas:

A las 5:58 p. m., Anonymous Anónimo apostilló...

COMO HAY GENTE QUE GASTA SU TIEMPO EN BUSCAR COMO SER MAS FELIZ QUE ESTUPIDES... QUIERES SER MAS FELIZ "AYUDA A QUIEN PUEDAS COMPARTE ALGO DE LO MUCHO QUE LA VIDA TE DA Y SERAS MAS FELIZ, TAN SIMPLE COMO HACER ESTO"


BETO

 

Publicar un comentario

<< Home