Un gilipollas en Uppsala

Las desventuras de un pobre hombre en una ciudad escandinava.

5 de noviembre de 2006

Nieve

Esta semana ha caído la primera nevada. Ha sido una nevada consistente, de unos 40 cm diría yo, que ha pillado desprevenidos a los suecos. Aquí también se quedan incomunicados de vez en cuando, aunque estén acostumbrados a fuertes nevadas. Este año lo peor han sido los problemas con los trenes. Alrededor de Estocolmo bastante gente tuvo que pasar la noche en mitad de ningún sitio. Aún no he conseguido que nadie me explique cómo es posible, pero así ha sido. Eso sí, nadie pone el grito en el cielo, los suecos tienen bastante aguante.

La manera de enfrentarse con la nieve aquí es totalmente diferente a la de países más sureños. Nada de sal para intentar deshacer la nieve. Se limpia lo que se puede, se añaden guijarros para que no se forman capas compactas de hielo y hasta la primavera. Supongo que teniendo temperaturas de menos de diez grados bajo cero durante uno o dos meses no hay sal que valga. Aquí os pongo una vista de la calle:



Así durante meses. Los coches no tienen problema. Durante todo el invierno es obligatorio utilizar unos neumáticos especiales, con clavos. Para los que no los conozcáis aquí va una muestra:


Con eso no he visto prácticamente a ningún coche patinar. Para las bicis hay ruedas parecidas. Además de eso hay algunas calles, las más comerciales, que tienen calefacción por suelo radiante. Para comprar sin miedo a resbalones. Eso sí, la calefacción sólo sirve para evitar que se forme una capa de hielo. Sigue haciendo un frío de dos pares. La calefacción depende del sistema de calefacción central que sirve... ¡a toda la ciudad! En las casas sólo hay un intercambiador para separar los circuitos interno y externo. Eso es lo más común. Alguna que otra cosa buena hay en este país.

1 Apostillas:

A las 8:14 p. m., Blogger Quercus Upsaliensis apostilló...

Yo creo que al final te acostumbras. De hecho mucha gente espera a que pase noviembre y por fin llegue la nieve para quedarse.

 

Publicar un comentario

<< Home