Un gilipollas en Uppsala

Las desventuras de un pobre hombre en una ciudad escandinava.

15 de febrero de 2006

Una Provocación de Lem

Stanislaw Lem es uno de mis escritores favoritos. Su obra no es muy conocida entre el público en general. Quizá sea por el hecho de que en ella casi siempre encontremos elementos de lo que se suele considerar ciencia-ficción y, para mucha gente, eso es equivalente a cosas como "La Guerra de las Galaxias": nada serio. A la vez, su obra es suficientemente singular para que a los aficionados superficiales al género, incluso si tienen la ocasión de leerla, les resulte difícil aficionarse a ella. Recientemente, la adaptación de su obra "Solaris" por Soderbergh fue una ocasión para darle cierta celebridad, pero el escaso éxito de la película unido a las superficiales referencias a Lem por parte de la crítica nos privó de esa posibilidad. (También hay que reconocer que la película decepcionó a muchos aficionados, quizá predispuestos por las comparaciones con la extraordinaria versión de Tarkovsky). El hecho es que para mí sus libros son una delicia y creo que con justicia se le ha comparado con gente como Swift o Kafka.

Una de las más curiosas obras de Lem se centra en críticas o prólogos de libros imaginarios. Obras como "Un vacío perfecto" o "Un valor imaginario" exploran ese género (si se puede considerar así). El género en cierto modo me recuerda a Borges, quien no recuerdo en qué relato utiliza un recurso muy parecido para hablar de la posibilidad de que alguien escribiera el Quijote en nuestros días. El último libro que ha llegado a mis manos de Lem se llama "Provocación", publicado por Funambulista con traducción de Joanna Bardzinska y Kasia Dubla. En la obra se reseñan dos de esos libros imaginarios. Uno de ellos es un estremecedor análisis del Holocausto nazi, exponiendo ideas que me han parecido muy originales y que me han ayudado a comprender por qué el Holocausto es algo que no tiene comparación con otros genocidios, siendo a la vez posible conectarlo con otros aspectos de la civilización europea, la misma que nos parece ser la única solución razonable al problema de la estructuración de una sociedad. El otro libro imaginario que se comenta en "Provocación" es "Un minuto humano", en el que se tabulan todos los hechos que conciernen a la humanidad durante un minuto. Sobre este punto de partida se hace una crítica de la sociedad moderna (una vez más occidental), que como podemos imaginar no sale muy bien parada.

En resumen, "Provocación" es un librito de apenas 155 páginas que acrecienta mi admiración por Lem. A ver si recupero los "Diarios de las estrellas", que cayó en mis manos por pura casualidad y que me leí del tirón sin ser capaz de cerrar la boca, a veces por el asombro y otras por la risa. Recomendados.