Un gilipollas en Uppsala

Las desventuras de un pobre hombre en una ciudad escandinava.

23 de noviembre de 2006

Las tierras raras

Las tierras raras son un grupo de elementos químicos en cuyo descubrimiento tuvo mucha importancia Suecia en general y Uppsala en particular. El primero de esos elementos fue descubierto en forma de óxido por Johan Gadolin en el siglo XVIII, que aunque finlandés estudió en Uppsala. El descubrimiento lo realizó tras analizar un mineral encontrado en una cantera del pueblo de Ytterby, en una de las islas que forman el archipiélago de Estocolmo. De ese pueblo vienen los nombres de cuatro elementos: terbio, erbio, iterbio e itrio. Eso le hace probablemente el pueblo más importante en la tabla periódica.

Otras tierras raras también tienen relación con Uppsala. Así, Per Teodor Cleve fue profesor en la Universidad y descubrió otros dos elementos: holmio, que nombró en honor de Estocolmo (en latín Holmia) y tulio, que toma el nombre de Thule, antiguo nombre de Escandinavia. El famoso Berzelius también estudió aquí y descubrió el cerio. Otro sueco que jugó un papel importante fue Carl Gustaf Mosander, que trabajó en Estocolmo y descubrió el lantano, además de los antes citados erbio y terbio.

Esos no son los únicos ejemplos de gente importante para la ciencia que ha trabajado en Uppsala. No hace falta más que mencionar a Linneo. Todo ello hace que aquí se respire algo que en España no existe: una tradición de interés por la ciencia.